22 julio 2015

LA MUJER REBELDE. La historia de Margarete Sanger - Peter Bagge (Ediciones La Cúpula)

A Peter Bugge le conocemos por ser uno de los más reconocidos representantes del comic underground. Las series "Mundo idiota" y "Odio" son ácidas críticos de la sociedad norteamericana a través de la familia de clase media y la juventud de los 90'. Con este nuevo título se nos plantea una duda, ¿será capaz de contar una historia biográfica de tema comprometido y polémico de la forma en la que lo hace habitualmente? Margarete Sanger fue pionera defensora y líder activista de lo que hoy llamamos planificación familiar (lucho por la legalización de los anticonceptivos y la difusión de la educación sexual sin discriminación económica o racial) dedicando su vida a dicha causa y aún hoy su figura es difamada por algunos sectores conservadores de la comunidad internacional.

Recursos tiene, y los explota Bagge con acierto para despejar las dudas. Si bien la historia comienza con la cronología habitual, desde el nacimiento hasta la muerte, va dando rápidos saltos en el tiempo. Abandona lo exhaustivo y muestra anécdotas de sus diferentes etapas vitales, con las que así ir recreando la personalidad del personaje y su evolución coherente. Algunas de esas anécdotas son además muy divertidas (la historia inicial del busto del hermano muerto, la de la limpieza de la celda en una de sus detenciones, la charla a las mujeres del Ku Klux Klan...)  otra arma con la que Bagge consigue llevarse esta historia a su terreno. Todo ello sin perder sus característico estilo formal, los expresivos brazos y piernas muy curvos, ojos saltones y bocas abiertas Consigue realmente divertir y además a acercarnos e interesarnos por un personaje poco conocido.

Bagge en el epílogo explica sus motivos a la hora de elegir la vida de Sanger para su nuevo comic, entre otras por su cercanía en ideas y admiración como pionera en los temas aludidos, sin embargo realiza un retrato poco idealizado de esta, pues a lo largo de las páginas son varias las veces que Sanger, inteligente, atrevida, tenaz... muestra también otros aspectos de su menos amable de una personalidad en ocasiones autoritaria, con su familia, con diferentes líderes de asociaciones afines...

Consigue Bugge reflejar un contexto social a través de Sange en que aparecerán conflictos paralelos como la desobediencia civil de resistencia no violenta (curioso encuentro con Gandhi en la India), el socialismo en Norteamérica (con el que mantiene relaciones cambiantes), los problemas de superpoblación mundial... en el fondo, las desigualdades que... empiezan por manifestarse primero en las mujeres.


No hay comentarios: