08 mayo 2016

ILEGALES (23-4-16) Barceló - Madrid


El regreso de Ilegales a los escenarios no ha sido como nos hubiera gustado... presentaron el pasado año "La vida es fuego" disco con el que regresaron tras el parón que supuso el proyecto "Jorge Martínez y los Magníficos" y con esta actuación en Madrid se daba el pistoletazo de salida a una esperadísima gira con la que incendiar los escenarios. Lamentablemente, un mes antes fallecía de forma inesperada Jorge Blanco, bajista que llevaba ya más de 20 años en la banda...

... tras el duro golpe y la posterior reflexión, deciden seguir con los compromisos adquiridos. "entre depresión y rock and roll, hemos elegido rock and roll. Palabra de ilegal" y para ello echan mano de Willy Vijande, histórico bajista de los primeros tiempos que vuelve después de año de retiro.

No era pues el estreno más fácil, con nuevo bajista y las canciones aparcadas durante estos últimos años esperando nuevo rodaje... quizá por eso sólo fueron tres las canciones que tocaron de su último disco "Voy al bar", "El teléfono y el rock" y "Regreso a Irlanda", se supone que se irán incorporando pero no fue, esta noche la de presentación del disco sino la de la banda.    

A Jorge se le veía muy concentrado, enganchando canciones de todas las épocas y discos sin apenas interactuar con el público, algo poco habitual en él. Curiosamente sonaron canciones nada habituales en su repertorio: "Un invasor en la capital", "¡Que mal huelen los muertos!" o "Sin remedio" de su disco de 1985 "Todos están muerto" que tocó casi entero. Repasó en casi dos horas, parte de su extensa discografía en 31 canciones, aún así muchas se quedaron fuera, y es que canciones... tienen claro.

El público se volcó, hasta los límites permitidos por el personal de sala que no estaba para muchas bromas, mientras Jorge seguí concentrado y atento a todo sobre el escenario: guitarras, sonido... sin alusiones a la desgracia solventaron una difícil papeleta a base de canciones, sonido y actitud de tirar "palante" con momentos de catarsis rockera: "Saber vivir", "Dextroanfetamina" o "Revuelta juvenil en Mongolia" junto a los bises finales y otros de ambigua y oscura precisión: "Yo soy quien espía los juegos de los niños", "Enamorados de Varsovia", "El número de la bestia" o "Regreso al sexo químicamente puro"

Buenos hechos y malas intenciones que dijo Jorge al despedirse.

Los chicos desconfían - Voy al bar - Agotados de esperar el fin - Chicos pálidos para la máquina - Suena en los clubs un blues secreto - No me gusta el trabajo - El teléfono y el mal - Yo soy quien espía los juegos de los niños - Regresa a Irlanda - Un invasor en la capital - ¡Qué mal huelen los muertos! - Si la muerte me mira de frente me pongo de lao - Europa ha muerto - Saber vivir - Enamorados de Varsovia - Hacer mucho ruido - ¡Hola mamoncete! - Eres una puta - Todo lo que digáis que somos - El número de la bestia - Al borde - Dextroanfetamina - Regreso al sexo químicamente puro - La chica del club de golf - Revuelta juvenil en Mongolia - Tiempos nuevos, tiempos salvajes Bises Sin remedio - El demonio - Soy un macarra - Bestia, bestia - Destruye 


Etiquetas: